PREVENCIÓN DEL COVID-19

QUE ES ?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿ Cómo se transmite el COVID-19?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿ A quienes afecta ?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿cuales son los síntomas ?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿ cual es el tratamiento ?

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

¿ Cómo prevenirlo ?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

Recomendaciones para viajeros !

La Resolución 380 de 2020 establece que tanto los viajeros nacionales como extranjeros provenientes de China, Italia, Francia y España deben adoptar medidas de aislamiento e internación en su residencia o en un hospedaje transitorio cubierto por su propia cuenta durante 14 días.

Si viaja desde países donde hay casos, a su llegada a Colombia deberá informar dónde ha estado en los últimos 14 días. Si ha estado en países donde hay posibilidades de haberse infectado, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.

Así funciona la primera línea de buses eléctricos en Medellín

Santiago Espinosa está listo para empezar su primer día de trabajo comercial en la recién inaugurada Línea O, de Metroplús, que exclusivamente con buses eléctricos ya rueda sobre la carrera 80, en el occidente de Medellín. El primero con estas características sostenibles en la ciudad.

Bajo un sol canicular de mediodía, Espinosa, joven conductor de 25 años, aborda el moderno vehículo, se sienta tras el volante y se pone unas gafas oscuras que refulgen por los sofocantes rayos que llegan desde el cielo.

La Línea O es un corredor que conecta al sistema de transporte Metro y, por lo tanto, a la ciudad, desde la estación Caribe, a la altura de la terminal del Norte, hasta La Palma, estación de Metroplús, entre la calle 30 con carrera 80. Funciona con la tarjeta Cívica.

En una vía que Espinosa ya conoce, no solo porque acaba de aprobar el curso teórico – práctico impartido por la Institución Universitaria Pascual Bravo que certifica que durante más de tres meses se estuvo capacitando para operar de manera eficiente estas unidades, sino porque, además, trabajó en Circular, en buses, también, de transporte público, en este mismo sector.

Aunque su turno apenas comienza, los primeros dos buses empezaron su ruta desde las 4:30 a. m., en ambos sentidos.
 En total son 17 los vehículos que operan en esta línea, en un corredor que hoy tiene dispuestas 14 paradas, algunas en obras, pero que en marzo de 2020 contará 27, confirmó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

Y desde la parada de La Palma, en sentido oriente – occidente, Espinosa acciona el motor para arrancar el vehículo. Por donde pasan, estos buses llaman la atención, no pueden no hacerlo: sus vívidos colores, algunos verdes y otros azules, rompen con el esquemático asfalto gris de esta transitada y caótica vía.

Línea O del Metro en la carrera 80

La línea O  comenzó su servicio comercial el pasado, 2 de diciembre, y la afluencia de pasajeros ha sido baja. Se espera que, en un futuro próximo, movilicen cerca de 19.000 pasajeros al día

Algunos preguntan y otros contestan de qué se trata. Los transeúntes asienten a su paso, como aprobando que esta ruta de unidades vehiculares se integre con las más de 27 que ya tiene la zona, pero que, a veces, parecen no ser suficientes para la demanda del público.

Demanda que parece poca estos primeros días de operaciones puesto que, en la primera estación, tan solo se montaron dos pasajeros y en las dos siguientes, tres, en cada una.

Espinosa atribuye este hecho a la poca información que tienen los ciudadanos: “Sí, se habló de la llegada de los buses y tuvimos dos días no comerciales, para que la gente se familiarizara con las unidades, pero la afluencia ha sido muy poca (…) la información ha sido incierta por lo de las obras, porque la gente no esperaba que empezara a funcionar”, relata.

A su testimonio se suma el de Manuel Benavides, un pasajero del bus que hoy se monta por primera vez y que se siente “más feliz que niño estrenando juguete en diciembre (…), aunque, la verdad fue por pura curiosidad que me monté, uno ve a los obreros trabajando en las paradas y no piensa que ya los buses estén operando. Es confuso eso de las montadas, lo que toca es preguntar, pero igual estoy muy contento”, comenta.

Y aunque los pasajeros son pocos, las preguntas durante el camino sí son muchas. “¿Estos buses son nuevos?” Pregunta una ciudadana sobre el andén mientras el vehículo se detiene en Los Colores, la octava estación. “Sí, son nuevos”, responde el operador.

“Igual, apenas nos estamos adaptando a los sectores, a que la gente nos vea más seguido y se pregunte si esa ruta puede servirle. No hemos estado muy visibles también por lo de las marchas”, expresa Espinosa.

Más feliz que niño estrenando juguete en diciembre (…), aunque, la verdad fue por pura curiosidad que me monté, uno ve a los obreros trabajando y no piensa que ya los buses estén operando

¿Hacia dónde van? ¿Dónde terminan? ¿Pasan por la Universidad de Antioquia?” Preguntan.“Por la 80, hasta la estación Caribe, en la terminal del norte, por la Universidad de Antioquia y hasta por la Facultad de Minas”, contesta Espinosa.

Se espera que las obras en las primeras paradas finalicen antes de acabar este año. Estaciones que son necesarias debido a que, comenta Espinosa, estos buses tienen unas especificaciones y las paradas deben ser adecuadas, “porque los bordillos son algo que puede dañar el vehículo, hay que pararse a una distancia determinada, las personas con movilidad reducida necesitan más espacio para poder accionar la plataforma”.

Al llegar a Caribe el recorrido, en este sentido, finaliza, y el operador empieza una ruta de retorno a La Palma, en un tránsito de 9,2 kilómetros de longitud que, sin contratiempos, culmina luego de una hora y media, aún con los sofocantes rayos solares sobre sus hombros.

Todavía el bus tiene un 80 por ciento de carga, esto gracias a que, de acuerdo con el manejo y dependiendo de los rangos de operación, tiene una capacidad regenerativa.
Además, cuenta con una autonomía de 280 kilómetros al día por recarga, lo cual es suficiente para su operación diaria.

La Línea O se integra con la Línea A del Metro, en Caribe; con la B, en Floresta y con Metroplús, en La Palma. Igualmente, en cinco paraderos se puede hacer integración física y tarifaria con el sistema Metro. Es decir, si un pasajero pasa del Metro a la Línea O, o viceversa, no se le cobra un viaje adicional.

Los buses pasan con una frecuencia de 10 minutos sobre las paradas y aunque, durante este viaje Espinosa solo haya transportado, en promedio, seis personas, estos tienen capacidad para 80 pasajeros.

Poco a poco, la demanda incrementará, como esperan Espinosa y los demás operadores, pues se tiene previsto que estos buses eléctricos movilicen 19.000 pasajeros diarios en un día típico laboral.La primera de su tipo en Medellín

La línea O es pionera en la ciudad al contar con un tránsito exclusivo de buses eléctricos. Las unidades tienen habilitadas red wifi, puertos para cargadores USB y son aptas para personas con discapacidad.

“Esto es un punto de inflexión en la ciudad, es apostarle al futuro, es entender que tenemos que cuidar el medioambiente, es un paso para que se convierta en capital de la movilidad eléctrica en América Latina”, declaró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Cabe resaltar que la línea O es la primera en la región con una flota de buses eléctricos adquirida con recursos 100 por ciento públicos. Con su entrada en funcionamiento, se dejarán de emitir a la atmósfera, aproximadamente, 3.274 toneladas de CO2 por año

¡Era una mujer! Se conocen más detalles del caso del cuerpo sin vida hallado en las vías del Metro de Medellín

En horas de la mañana de este miércoles 18 de marzo, el Metro de Medellín informó por medio de sus redes sociales, que antes de iniciar la operación comercial de los trenes, fue hallado un cuerpo sin vida.

Esta persona se encontraba sobre las vías férreas del sistema, entre las estaciones Caribe y Tricentenario a la altura del Puente de la Madre Laura.

Sobre este caso se conoció que el cuerpo sería de una joven mujer de unos 15 a 20 años de edad.

De forma preliminar, se cree que esta persona cayó desde la parte superior del puente de la Madre Laura, por lo que se especula se trata de un suicidio. Sin embargo, tras la inspección técnic el caso quedó en materia de investigación para esclarecer lo sucedido.

Por el momento el cuerpo está sin identificar.

Puerta del metro se bloqueó por mal uso de pasajeros y afectó servicio

l mal uso que algunos pasajeros le dieron a una puerta de uno de los trenes del metro de Medellín generó que esta se bloqueara y se afectara por unos minutos la operación del servicio en la mañana de este jueves.

De acuerdo con información de la empresa Metro, el incidente ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en la estación Prado.

Tras el bloqueo de la puerta, el tren tuvo que ser evacuado en esta estación, lo que generó atrasos por varios minutos en toda la línea A del sistema, pero no se tuvo que suspender la operación.

Metro de Medellín@metrodemedellin

(07:21) Esta mañana algunos usuarios dañaron la puerta de un tren en la #EstaciónPrado y esto atrasó el servicio de la línea A por varios minutos. Estamos operando en todas las estaciones y regulando la frecuencia de los trenes. Agradecemos tu comprensión.

View image on Twitter

El tren evacuado fue sacado de circulación temporalmente, mientras que personal de la compañía de transporte trabajaba en normalizar la frecuencia de los trenes. Para ello, se dispuso de un tren de reserva para atender a los viajeros que tuvieron que salir por el incidente.

Esto hizo que los trenes que venían atrás se retrasaran, pero al poco tiempo se normalizaron las frecuencias y en este momento el servicio funciona con normalidad.

Tras 25 años de uso, el Metro de Medellín renovó escaleras eléctricas



Juan Cardenas@JuanCar35353065

Y la estacion la estrella. Para salir esas esacleras son muy estrechas. Y en hora pico es peor. No pensaron en futuro en eso?



Las estaciones San Antonio, Parque Berrío y Hospital del sistema Metro ya cuentan con nuevas escaleras eléctricas de última tecnología que permitirán mejorar los desplazamientos de los usuarios y contribuir al medio ambiente, por el uso más eficiente de energía.

Así lo anunció la empresa, que explicó que esta renovación hacer parte de proyecto de renovación de escaleras eléctricas que adelanta la empresa desde enero de 2018, debido que estas llevaban en funcionamiento 25 años.

Se cambiaron en total nueve escaleras: cuatro en la estación San Antonio (Centro de Medellín), tres en la estación Parque Berrío (también ubicada en el centro) y dos en la estación Hospital (zona Nororiental de la capital antioqueña).

De acuerdo con la empresa de transporte masivo, la mayoría de escaleras eléctricas se instalan como un módulo único que viene armado de fábrica. Estas escaleras se armaron pieza por pieza dentro de la estación, siendo la primera vez que se usó este tipo de tecnología en América Latina. El Metro de Santiago, en Chile, realizará la modernización de escaleras con esta tecnología tras la experiencia de este sistema en la capital antioqueña.

Con este proyecto se pretende mejorar los flujos internos de las estaciones de mayor afluencia del sistema

Usarios en redes sociales reclamaron a la empresa que se realizase esta intervención en otras estaciones, como la que queda ubicada en el municipio de La Estrella, al sur del valle de Aburrá.

Metro de Medellín@metrodemedellin · Feb 21, 2020

⬇️

Renovamos las escaleras eléctricas de las estaciones San Antonio, Parque Berrío y Hospital. Lee los detalles aquí:http://bit.ly/38UoFhW El Metro renovó las escaleras eléctricas de las estaciones San Antonio, Parque Berrío y HospitalBello, febrero 21 de 2020                                                     N°1761 Estos elementos funcionaban hace casi 25 años y fueron cambiados para contribuir a una mejora en el servicio y…metrodemedellin.gov.co

PICO Y PLACA

La declaratoria de emergencia sanitaria del coronavirus provocó que el pico y placa ambiental fuera levantado para carros particulares y motos.

Tenga presente el orden del pico y placa en Medellín para el miércoles 18 de marzo de 2020.

El pico y placa volvió a su horario normal de 7:00 a 8:30 de la mañana, y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche. Ese día los carros con placa terminada en 6-7-8-9 no podrán circular, y la novedad será que las motos 2T y 4T  también tendrán restricción. Les corresponde a las placas que inician en 4-5. Esta decisión estará vigente hasta el sábado 30 de mayo de este año.

Alcalde de Medellín levantó el pico y placa ambiental para Camiones y volquetas 

Para evitar el desabastecimiento en la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció en la tarde de este martes 17 de marzo que levanta el pico y placa ambiental para volquetas y camiones. 

“Queda suspendido el pico y placa ambiental para todos los vehículos no particulares, es decir para los de carga y otros que requieran movilizarse por la ciudad”, aclaro el mandatario local. 

Metro de Medellín hace un llamado a que se escalonen horarios

Ante la situación que vive el mundo por la presencia del Covid-19, y en la que la ciudad y su área metropolitana ya ha sido afectada, el Metro de Medellín instó a las empresas e instituciones de la ciudad-región a escalonar los horarios de inicio y fin de jornadas laborales o académicas para descongestionar las horas pico en el sis

Colapsó Metro de Medellín por evacuación en estación San Antonio

Esta propuesta se fundamenta en el hecho de que, según la Encuesta Origen- Destino 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el 11 por ciento de los viajes diarios en la ciudad-región se produce entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., minutos antes de la hora de ingreso a la mayoría de las empresas. La situación es similar entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., minutos después del horario de salida.

La mayoría de los viajes corresponde a trabajo o estudio, lo que explica la congestión que se percibe durante las horas pico no solo en el metro sino en otros medios de transporte público, en las vías y en general, en todas las infraestructuras de la ciudad-región.

A su vez, la empresa reiteró que se acoge a todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal ante la fase de contención del Covid-19. Por tanto, “se intensificaron las rutinas de aseo en vehículos y estaciones, y se realizan campañas constantes para concientizar sobre la importancia del autocuidado”, indicó la empresa en un comunicado.

Metro de Medellín@metrodemedellin

⚕️
🚈
🚡
🚌
🚊
⚕️
🦠

Los invitamos a conocer el proceso de limpieza y desinfección de todos nuestros medios de transporte.


Estamos comprometidos con la seguridad y el cuidado. Sigue las recomendaciones de las organismos de salud para contener entre todos el #Covidー19.4532:27 PM – Mar 15, 2020Twitter Ads info and privacy167 people are talking about this

La empresa recordó que no puede dejar de operar, ya que según la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el servicio público masivo es esencial y debe mantener su operación acorde a la demanda en este momento de fase de contención del Covid-19, especialmente para quienes deben desplazarse a labores que exigen su presencia física por la importancia de su trabajo para los demás habitantes.

La UITP asegura que “el transporte público es una columna vertebral de la economía local y nacional y un servicio esencial que se debe mantener siempre que sea razonable”.

El transporte público es una columna vertebral de la economía local y nacional y un servicio esencial que se debe mantener siempre que sea razonable